Que es la fertiirrigación ventajas e inconvenientes

¿Qué es la fertirrigación? Ventajas e incovenientes

La fertirrigación es el proceso por el cual añades nutrientes al suelo de cultivo o al del jardín, aprovechando el agua de riego. Aunque puede utilizarse en riego por aspersión o por gravedad, está especialmente indicada para el riego por goteo. Para hacerlo, se instalan unos dispositivos en el cabezal del sistema de riego o del sector en el que sea necesario. Este dispositivo lo puedes acompañar de un filtro de malla con el fin de evitar posibles precipitados o residuos sólidos. Finalmente, este tipo de instalación también te permite aportar correctivos químicos, pesticidas o nematocidas.

Tipos de fertirrigación

Se clasifica atendiendo a distintos criterios:

  • Según el grado de asociacionismo entre los agricultores:
  1. Colectiva: el equipo se instala para una comunidad de regantes o pequeño colectivo de agricultores. De esta manera, se ahorra en los costes de explotación. Para ejecutarla, es imprescindible establecer un sistema de riego por turnos y que el sistema cuente con un elevado grado de automatización.
  2. Individual: cada usuario dispone de un equipo de fertirrigación.
  • Según el modo en el que se realiza:
  1. Fraccionada: las necesidades de fertilización se aplican atendiendo al estado fenológico de la planta. Esto quiere decir que se suministra en el momento preciso según las condiciones climáticas, de sensibilidad frente a plagas y enfermedades, y de desarrollo del cultivo.
  2. Continua: el abonado se efectúa a dosis bajas sin interrupción.
  • Según el tipo de dispositivo:
  1. Tipo Venturi: Dispone de un mecanismo muy simple, por lo que son económicos y ofrecen una gran resistencia. Succionan directamente del tanque de fertilización y necesitan cierta presión de caudal de agua. A veces, requiere una bomba auxiliar.
  2. Inyector: Las soluciones de fertilización se inyectan en el sistema gracias a motores convencionales o bombas hidráulicas. También pueden ser eléctricos. La dosis se ajusta en función del caudal de agua.
  3. Tanques de fertilización: Están conectados en paralelo con el sistema de riego a la misma presión. Poseen dos válvulas entre los que se produce una pequeña diferencia de presión que permita el paso del fertilizante.

Mantenimiento del equipo de fertirrigación

Se debe limpiar profundamente al inicio y al final de la etapa de riego. Para eso, se emplean los productos adecuados según la normativa y se recogen con el fin de dañar el terreno y los cultivos.

Por otro lado, antes del inicio de la campaña de riego es conveniente realizar la comprobación del buen estado de todos los elementos que componen el sistema.

Ventajas de la fertirrigación

Son varias:

  1. Solo las raíces reciben el agua y los nutrientes.
  2. Permite aprovechar aguas de baja calidad.
  3. Se evita el exceso de fertilizantes que puede dañar el suelo y los acuíferos.
  4. Se simplifican algunas labores agrícolas.
  5. Ahorra en costes de mantenimiento.
  6. Se reduce considerablemente la compactación y erosión del suelo.

Inconvenientes

Señalamos algunos:

  1. Los fertilizantes solubles en agua son algo más caros.
  2. Es necesario realizar una pequeña inversión inicial.
  3. Hay que efectuar cálculos matemáticos para dosificar.
  4. Los goteros se pueden obstruir.

La fertirrigación es, sin duda, la forma de regar y proporcionar nutrientes al terreno del futuro porque reduce considerablemente el consumo tanto de agua como de fertilizantes. Si aún tienes alguna duda, contacta con nosotros.