fertirrigacion plantas

fertirrigación

¿Qué es la fertirrigación?

La fertirrigación es una técnica que permite el suministro de fertilizantes y agua de manera coetánea, mediante el sistema de riego. De esta manera, aportaremos los nutrientes imprescindibles a las plantas o cultivos.
Su aplicación se produce tanto a través de sistemas RLAF (Riegos Localizados de Alta Frecuencia) como en sistemas de riego por goteo.

ventajas

  • ABSORCIÓN: Ya que el agua y los nutrientes quedan adecuadamente distribuidos y localizados en la zona de absorción de las raices.
  • PERSONALIZACIÓN: Se puede modificar y adaptar la planificación de la fertilización en función de la curva de absorción que se produce de los nutrientes.
  • INMEDIATEZ: otorga una mejora en cualquier deficiencia nutritiva que presente la tierra.
  • AGUAS DE BAJA CALIDAD AGRONÓMICA. Mediante la fertirrigación podemos utilizar aguas de baja calidad (Conductividad eléctrica superiores a 3 dS/m).
  • CONTROL SOBRE EL CULTIVO. Tenemos un mayor control sobre el cultivo ya que mediante el sistema de riego podemos controlar la velocidad de crecimiento.
  • RIEGO DEFITARIO CONTROLADO.
  • MEDIO AMBIENTE. Debido a que el uso del agua y de los fertilizantes mediante la fertirrigación se realiza de manera racional y controlada, permite mayor respeto para el medio ambiente y reduce considerablemente el impacto medio ambiental.

MÉTODOS

FERTIRRIGACIÓN CUANTITATIVA: Número de plantas, edad, superficie foliar, tipo de suelo, área, consumo de nutrientes, etc, son los parámetros que se tienen en cuenta mediante este método; una vez calculados, se implantan en sistema de riego.
FERTIRRIGACIÓN PROPORCIONAL: utilizado en cultivos sin suelo e hidropónico. Se trata de inyectar una cantidad determinada de fertilizantes por un volumen de agua determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.